Cuánto se debe pagar de impuestos al SAT por comprar un auto nuevo

Cuánto se debe pagar de impuestos al SAT por comprar un auto nuevo

Es normal que cuando las personas cotizan automóviles en las agencias tengan en cuenta diferentes aspectos, como ahorrar gasolina y obtener seguridad, sin embargo, algunas no recuerdan el impuesto que se tiene que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por comprar un vehículo nuevo.

Desde luego, los procesos para pagarle al SAT pueden resultar engorrosos, sobre todo si no estás al tanto de esta obligación, especialmente al momento de pagar impuestos, por lo que te diremos cuánto se debe pagar por la adquisición de un automóvil en el país.

¿Cuánto tengo que pagar de impuestos al SAT por comprar un auto nuevo?

Según la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, las cantidades por concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) son las siguientes.

• Autos cuyo costo oscila entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos pagarán al SAT un impuesto de seis mil 263 pesos.

• Automóviles de un precio entre los 375 mil 795 pesos y 439 mil 438 pesos deben pagar una cantidad de nueve mil 294 pesos.

• Carros de entre 439 mil 438 pesos y 563 mil 693 pesos tendrán que pagar al SAT 15 mil 658 pesos.

• Vehículos cuyo precio excede los 563 mil 693 pesos tienen que pagar 34 mil 477 pesos.

• Y por último, en caso de que el auto rebase los 864 mil 750 pesos, el impuesto a pagar al SAT será determinado aplicando un siete por ciento sobre el costo que sobrepase la cantidad referida.

Por lo anterior, a pesar de que no todo el mundo sabe, hay un impuesto especial en México para la compra de coches nuevos, es decir, el ISAN. La normatividad que rige este gravamen del SAT está establecida en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) publicada en 1996.

En esta normativa constituye que el ISAN debe ser pagado por todas las personas físicas y morales que adquieran un auto, donen o cedan el derecho dominio de un vehículo.