La Marcha del Orgullo LGBT+ es una protesta, no un carnaval

La Marcha del Orgullo LGBT+ es una protesta, no un carnaval

En medio del ambiente festivo de la Marcha del Orgullo  LGBTTIQA+ existe una protesta ante las injusticias y crímenes contra las personas diversas

El último sábado de junio se celebra la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México que, aunque tiene un ambiente festivo, se trata de una protesta y al mismo tiempo un reclamo por todo tipo de violencia que sufren las personas de la diversidad.

México es un país tradicionalmente machista y religioso, dos condiciones que hasta la fecha son utilizadas no sólo para discriminar a los integrantes de este colectivo, sino también para perpetuar y justificar todo tipo de crímenes y discursos de odio, muchos de ellos desde la función pública.

Discriminación y violencia desde la administración pública

Destaca el caso de la diputada panista, América Rangel, que día con día ataca a todas las personas de la diversidad y aliades, incluso ha presentado iniciativas de ley que atentan contra las infancias trans y para la cual no ha logrado presentar una prueba que sea admisible puesto que su discurso viene desde el desconocimiento de lo que implica la transexualidad.

“Hoy presenté una iniciativa de ley para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y se castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores. Como sociedad debemos proteger a los niños de la perversa #IdeologíaDeGénero”, escribió en su cuenta de Twitter, donde también ha utilizado palabras como “pedófilos”, “enfermos” o “pervertidos” para referirse a las personas diversas.

Otro caso es el diputado sin partido (pues el Partido Encuentro Social ya es inexistente), Juan Carlos Leal Segovia, quien desde sus espacios sociales se promueve como católico y defensor de la familia, pretextos que ha utilizado para atacar al colectivo LGBTTTIQA+ y las expresiones propias de la diversidad.

“El matrimonio homosexual conceptualmente no existe, la unión en matrimonio por las cualidades inherentes está la potencialidad de la maternidad. Del llamado matrimonio igualitario no hay potencialidad de procrear por las características del vínculo”, escribió recientemente en sus plataformas.

Además de atacar al colectivo, Leal Segovia aprovecha su base de seguidores para señalar a políticos, instituciones o autoridades que realicen acciones o apoyen la diversidad sexual; por otro lado, se burla de personas como le magistrade, Ociel Baena, debido a que las leyes actualmente sólo contemplan a hombres y mujeres, no así de las personas no binaries.

«Pinkwashing» y explotación del colectivo

Otra de las razones por las que integrantes del colectivo LGBTTIQA+ salen a las calles a reclamar es debido a que, en los años más recientes, diversas marcas han utilizado la Marcha del Orgullo para hacerse publicidad, sin tener un real compromiso con las luchas y causas de la diversidad, incluso algunas señaladas por LGBTfobia y defender agresores.

Ese es el caso de Uber, que en reiteradas ocasiones ha sido señalado por incluir entre sus “socios conductores” a personas que violentan a drag queens, mujeres trans y parejas del mismo sexo, agresiones que van desde negarles el servicio hasta robos y golpes. La empresa nunca ha dado soluciones reales o sanciones para sus operadores.

Garnier, Spotify, Citibanamex, Absolut, Google, Calvin Klein, Apple y BBVA, son marcas que las personas LGBTTIQA+ consumen y de las que se han quejado por no apoyar las luchas del colectivo; en meses pasados también señalaron por transfobia en un grupo de Facebook a un supuesto publicista buscaba mujeres trans “que ya hayan completado su transición para campaña de una marca de frituras”, tras las protestas, el publicista reveló que era para Doritos.