Generación Z no está interesada en dar propina; según estudio

Generación Z no está interesada en dar propina; según estudio

Dar un pago extra por los servicios adquiridos es una actividad cada vez menos frecuente entre las nuevas generaciones, ya que estos están enfocados en otras actividades; según investigaciones recientes

La práctica de dejar propina surgió durante la época medieval en el país de Inglaterra como una acción de agradecimiento a la persona que brinda un servicio convirtiéndose en una costumbre que se ha extendido por el mundo.

Pero cualquiera que haya viajado sabe que las costumbres que rodean a las propinas (cuándo darla, cuánto, a quién y por qué) difieren de un lugar a otro.

De acuerdo con estudios realizados por Hawaiian Islands, estimó que, en más de un tercio de los países, dar una propina del 10 por ciento al personal del restaurante es lo más normal, hasta 66 países, entre los que se encuentran muchos europeos como Francia, Portugal o Austria.

Mientras que en otros países como Serbia, Armenia y Canadá tienen un rango de propinas que alcanza un máximo del 20 por ciento. Y en Estados Unidos considerado como el único país del análisis donde la propina es del 20 por ciento como el mínimo que marca el estándar.

Sin embargo, en la actualidad parece ser que las nuevas generaciones están menos interesadas en llevar a cabo esta práctica.

En una investigación publicada recientemente por Bankrate, una empresa de servicios financieros, destacó que los adultos jóvenes son quienes menos propinas están dispuestos a dar, en comparación con otras generaciones como los baby boomers.

El porcentaje de la tendencia a dar propina se correlaciona con el aumento de la edad, donde el 35 por ciento de las personas pertenecientes a la Generación Z dijeron que siempre dan propina cuando salen a comer a un restaurante, mientras que los baby boomers, la cifra asciende al 83 por ciento. 

Por otro lado, el porcentaje de «dar propina» también varia de acuerdo al lugar que las personas visitan, según los resultados de la investigación indicaron que  los servicios donde más dan propina los adultos jóvenes son en servicios o reparaciones en el hogar.