Desafíos en salud sexual y reproductiva: El uso de métodos anticonceptivos en la población joven

Desafíos en salud sexual y reproductiva: El uso de métodos anticonceptivos en la población joven

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, revela datos preocupantes sobre el uso de métodos anticonceptivos (MAC) en la primera relación sexual de la población de 10 a 19 años. Según el estudio, el 20.1% de esta población no utilizó ningún MAC en su primera experiencia sexual.
De acuerdo con la Ensanut Continua 2022, el 88.1% de las personas de 10 a 19 años tienen conocimiento, principalmente los hombres, de que el condón masculino se debe usar una sola vez, y el 60.4%, principalmente mujeres, sabe que este método anticonceptivo protege contra embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS).
El estudio revela que en 2022, el 22.8% de las personas de 12 a 19 años iniciaron su vida sexual (23.6% hombres y 22% mujeres). De este grupo, el 20.9% no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual (30.5% mujeres y 12.0% hombres), y el 17.5% tampoco lo utilizó en su última relación sexual (24.8% mujeres y 11.9% hombres).
En la población adulta de 20 a 49 años, se destaca que el 42.7% no utilizó ningún MAC en su primera relación sexual (47.3% mujeres y 37.8% hombres), y el 38% tampoco lo utilizó en su última relación sexual.
En cuanto a la vida reproductiva, el 37% de las mujeres de 12 a 19 años que han tenido relaciones sexuales informaron haber estado embarazadas, mientras que el 82.8% de las mujeres adultas también reportaron haber tenido embarazos.
En términos de atención a la salud materna, se observó que el 65.2% de las adolescentes y el 87.9% de las mujeres adultas recibieron atención prenatal oportuna y regular.
Asimismo, el 90% de todas las mujeres en el posparto recibieron algún método anticonceptivo. De ellas, el 48.4% de las adolescentes y el 85.6% de las adultas optaron por métodos permanentes o anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP).
Los resultados de esta encuesta resaltan la importancia de la salud sexual y reproductiva, especialmente en términos del conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, la prevención de embarazos en adolescentes, y la atención integral a la salud materna y perinatal.
El estudio contó con la participación de investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, incluyendo a Celia Hubert López, Leticia Suárez López, Elvia de la Vara Salazar y Aremis Litaí Villalobos Hernández.