Salsas “La Perrona”: de una tienda de abarrotes en Tijuana a 4,500 puntos de venta en México

Salsas “La Perrona”: de una tienda de abarrotes en Tijuana a 4,500 puntos de venta en México

La Perrona es el emprendimiento de Luis “Wicho” Naranjo que nació tras receta familiar. Hoy el producto se comercializa en miles de establecimientos

Tijuana, Baja California, es tierra de grandes sabores. A este punto geográfico se debemos la ensalada César y, ahora, las salsas “La Perrona”, producto que creció tras la visión de negocios de Luis Naranjo.

La receta original de la salsa que ahora se comercializa gracias a Luis Naranjo nació hace 60 años a partir de una receta familiar de los propietarios de los abarrotes Naranjo.

En un principio, esta salsa se utilizaba como sazonador de diversos productos que se vendían en los abarrotes familiares. Años después, el padre de Wicho abrió un restaurante de mariscos donde, ofrecía la salsa de la familia. En muchas ocasiones, los clientes preguntaban sobre el origen y la preparación de la salsa.

De esta manera la receta llegó a Wicho, quien en 2014 tuvo la idea de que este sabor llegara más lejos. Fue así que se preparó para comercializarla bajo el nombre de “La Perrona”.

Historia de salsa La Perrona

“Con una licuadora de 2 litros se decidió envasarla y comercializarla para hacerla llegar a más hogares, manteniendo el mismo sabor y picor que tanto la ha caracterizado”, se lee en la página web de la salsa. Hoy la licuadora sigue funcionando, aunque ya luce un poco oxidada y no es suficiente para licuar las cantidades que ahora se manejan en la empresa.

Wicho inició su idea con solo 500 pesos y la cocina de su casa. El día que decidió empezar con el proyecto reunió a su padre y a un amigo y juntos empezaron a elaborar la salsa en la licuadora. Con ayuda de videos de YouTube aprendió a empacar mejor su producto y leyendo mucho conoció cuales eran los conservadores naturales que más le funcionarían a la salsa.

Gracias a los esfuerzos de Wicho y del equipo que trabaja junto a él, las salsas empezaron a comercializarse en diferentes estados como Baja California Sur, Chihuahua, Colina, Sinaloa y Sonora. Hoy La Perrona está presente en todo el país y algunas ciudades de Estados Unidos por medio de Walmart.

“Es un orgullo haber iniciado con una licuadora casera y hoy en día ser una empresa que genera más de 40 empleos”, mencionó Wicho.

Actualmente la marca originaria de Tijuana cuenta con cuatro presentaciones: Chiltepín, ideal para botanas; Habanero, para darle un sabor nuevo a los taquitos de carne asada; Green Habanero, para dar un toque más picante, y la Black, para mariscos.