Rocha Moya: La UAS debe aclarar como recibió, en que gastó y quien maneja tanto dinero

Rocha Moya: La UAS debe aclarar como recibió, en que gastó y quien maneja tanto dinero

Que aclaren dónde está el recurso que han recibido, en qué se ha gastado y quién lo maneja, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras las polémicas demandas que enfrenta la casa de estudios.

El gobernador del Estado declaró que la mejor defensa de la Universidad es transparentar los recursos, que según ha informado la Auditoría Superior del Estado, son 400 millones de pesos que corresponden al año fiscal 2022 los que la universidad no ha justificado.

El Sol de Sinaloa publicó en su edición semanal que la Universidad Autónoma de Sinaloa no tiene la información mínima requerida por ley en la Plataforma Nacional de Transparencia. Esto tras realizar tres solicitudes de información para conocer los gastos en viáticos de funcionarios universitarios y licitaciones.

Su mayor defensa es que aclaren que han hecho con tanto desparpajo de dinero que le llega a la universidad, aclaren eso, ¿qué pasa? ¿A dónde se va ese dinero? ¿Quién lo tiene? ¿Quién lo atesora? Porque está muy claro”, expresó Rocha Moya.

Sobre las acusaciones del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, quien asegura que el ejecutivo estatal está detrás de las demandas a la universidad, Rocha Moya respondió que es un tema de combate a la corrupción, un ejercicio fiscal que debe ser transparentado.

Es un ejercicio fiscal, la corrupción está detrás de esto, es un problema de corrupción, y aquí por la vía jurídica se está ajustando a quienes presuntamente cometen esa corrupción”, señaló.

Han aparecido decenas de denuncias periodísticas en el tema, entonces no le busquen a otro responsable, esa línea de investigación se llama contra la corrupción, así se llama”.

El ejecutivo estatal declaró que la universidad tiene la obligación de transparentar sus recursos, las licitaciones y reuniones que realiza el comité de adquisiciones, sin embargo, al no hacerlo el poder judicial tiene que solicitarlo con una orden de cateo, como hoy.

La universidad tiene la responsabilidad de tener su portal lleno de información obligada, oficiosa, tus declaraciones patrimoniales, tienen que ir a pedirla de esa manera porque no las tienen, las licitaciones que deben de hacer no están en su portal, las reuniones que hace el comité de adquisiciones”, sostuvo.