INE dictamina que debe denegarse venta de «Amlitos» y «Delfincitas»

INE dictamina que debe denegarse venta de «Amlitos» y «Delfincitas»

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó este jueves por unanimidad que la venta de muñecos del presidente Andrés Manuel López Obrador conocidos como «Amlitos» y «Delfincitas» en referencia a la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, podría generar un beneficio económico para Morena, por lo que el partido debe desvincularse de la venta para que no sean considerados como gastos de campaña.
La decisión del INE se dio en respuesta a una consulta de Morena y en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El organismo electoral determinó que la venta de los llamados «amlitos» y «delfincitas», y otros artículos utilitarios que se expenden en los eventos de Morena sí generan un beneficio al instituto político, por lo que deben ser deslindados por escrito a la Unidad Técnica Contenciosa (UTC), de lo contrario computarán como gastos de campaña.
Para delimitar cualquier tipo de gasto de precampaña no reconocido como propio, Morena deberá hacerlo por escrito a la UTF. El documento debe incluir los siguientes elementos:
• Debe ser oportuna, razonable, legal y adecuada.
• La notificación deberá describir con precisión el concepto, su ubicación, su temporalidad, sus características y todos aquellos elementos o datos que permitan a la autoridad generar convicción.
• Se deben realizar acciones que tiendan al cese de la conducta y genere la posibilidad cierta de que la UTF conozca el hecho.
La decisión del INE es un duro golpe para Morena, que ha estado utilizando la venta de «amlitos» y «delfincitas» para recaudar dinero para sus campañas. El partido ahora tendrá que encontrar una manera de dejar de vender estos artículos si quiere evitar que se cuenten como gastos de campaña.
En un comunicado, el representante de Morena, Hamlet García, dijo que el partido cumpliría con el fallo del INE. Sin embargo, también expresó su desacuerdo con la decisión, diciendo que era «arbitraria» e «infundada».
El fallo del INE es el último de una serie de reveses para Morena. En los últimos meses, el partido ha sido multado por violar las leyes de financiación de campañas y sus candidatos han sido acusados de corrupción. La decisión del INE es una señal más de que Morena está bajo un escrutinio cada vez mayor por parte de las autoridades electorales.