Alerta sanitaria máxima por uso de cigarros electrónicos en México: Cofepris

Alerta sanitaria máxima por uso de cigarros electrónicos en México: Cofepris

A pesar de ser promocionados como una mejor alternativa que los cigarros convencionales o incluso para dejar de fumar, los cigarros electrónicos son un riesgo para la salud de los usuarios

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta sanitaria máxima para los vapeadores en todas sus modalidades.

De acuerdo a información de las autoridades de Salud, en estos aparatos se detectó el acetato de vitamina E. Se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas y ser mortal.

“Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”.

Además, aseguraron que el beneficio que se les atribuye para dejar de fumar no ha sido comprobado por ningún estudio. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para los consumidores. 

Cabe recordar que ningún vapeador calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria en México. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos. Según SCJN, el argumento es que “vulnera la libertad de comercio”.

Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para retirar cigarros electrónicos

Es por ello que la Cofepris, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, diseñan una estrategia para fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.

La dependencia de Salud anunció que fortalecerá la vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos. Asimismo, implementará la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para promover los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen los cigarros electrónicos.

Baja California ya inició con campaña

En Baja California, el titular de la Cofepris, Erwin Areizaga Uribe, anunció el pasado viernes 20 de mayo una campaña permanente de verificación para el retiro del mercado de los cigarros electrónicos.

El funcionario invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier punto de venta. También, exhortó a los comerciantes para que retiren los vapeadores de sus establecimientos. De lo contrario, habrá multas de hasta 200 mil pesos y la suspensión del local.