Contaminación del Río Verde afecta a pobladores de la sierra de Chihuahua y Sinaloa

Contaminación del Río Verde afecta a pobladores de la sierra de Chihuahua y Sinaloa

Autoridades municipales confirmaron que la contaminación del Río Verde es debido a las descargas residuales; buscan instalar una planta tratadora de agua

Autoridades de Chihuahua y Sinaloa se encuentran en alerta por la contaminación del Río Verde. Son los pobladores de la sierra chihuahuense los que han denunciado que el agua se tornó verde y turbia desde hace más de 15 días.

Después de varios días de reportes, José Miguel Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi, Chihuahua, confirmó que la contaminación del río se trata de una problemática de descargas residuales.

El río afectado pasa por la Sierra Madre Occidental de Chihuahua a Sinaloa. Algunos de los municipios por lo que atraviesa son Guachochi, Choix, Morelos y Batopilas, entre algunos otros.

Gestionan planta tratadora de agua para evitar contaminación del río

El alcalde de Guachochi, explicó que el municipio necesita de la instalación de una planta tratadora de agua; sin embargo, no cuentan con el presupuesto. Para cubrir la totalidad del proyecto que evitaría la contaminación del río, afirmó que ya gestionan apoyos para buscar una coinversión entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Los pobladores chihuahuenses que viven en la sierra son los que utilizan esta agua, antes cristalina, que ahora no es segura. También se reportaron peces muertos y animales enfermos, como vacas, borregos y chivas, que beben de esta agua.

También los habitantes de la llamada Baja Sierra Tarahumara, en su mayoría indígenas rarámuris, son quienes se han visto afectados por la contaminación del río, pues viven en contacto directo con la naturaleza. Es por ello que es común que se alimenten de los peces que les brinda este caudaloso río.