La revisión se llevó a cabo esta tarde por el Grupo Interinstitucional en el Centro Penitenciario de la Región del Évora.
Elementos de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un esculque sorpresivo en el centro penitenciario de la región del Évora de Angostura, en donde aseguraron una veintena de teléfonos celulares, armas blancas y droga.
Fue poco antes de las 16:00 horas de este martes 11 de febrero, cuando decenas de elementos de las fuerzas federales y estatales, llegaron al centro penitenciario el mención, a bordo de camiones, patrullas unidades blindadas tipo rinos.
En el operativo para el esculque estuvo integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, mismos que llevaron a cabo una revisión al interior de los diferentes módulos del Centro Penitenciario de la Región del Évora en Angostura.
Los policías estatales, en coordinación con personal de la Guardia Nacional del área de revisión penitenciaria, así como elementos militares que coadyuvaron a la seguridad perimetral del inmueble, realizaron la revisión de los módulos, donde se obtuvieron los siguientes resultados:
– 6 cuchillos
– 15 puntas
– 4 desarmadores
– 5 tijeras
– 19 celulares
– 8 USB
– 5 codificadores
– 1 bolsa con dosis de mariguana
– 1 bolsa con mariguana
– 1 bolsa con polvo blanco
Lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que lleven a cabo las indagatorias y se deslinden responsabilidades.
Cabe señalar que dicha revisión finalizó sin incidentes y se realizó respetando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Los esculques anteriores
Es importante mencionar que ayer se realizó un «esculque» en el penal de El Castillo, en Mazatlán, donde se encontraron tres módems de Internet, así como diversas armas punzocortantes, un teléfono celular y dispositivos de almacenamiento de datos.
Asimismo, hoy se llevó a cabo un cateo en el centro penitenciario de Aguaruto, municipio de Culiacán, donde los efectivos de los tres órdenes de gobierno aseguraron armas cortas, cargadores y cartuchos, así como desarmadores, tijeras y otras puntas utilizadas en armas. También se decomisó equipo de comunicación como radios, celulares, módems y bandas anchas.
Se presume que en las próximas horas podrían realizar un cateo en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito CECJUDE de Goros II, Ahome, donde no se han registrado este tipo de operativos desde hace meses.