La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la petición de repatriación realizada por Ismael “El Mayo” Zambada desde Estados Unidos se le planteará a la Fiscalía General de la República.
“El asunto es que un ciudadano mexicano que está siendo juzgado allá sin haber seguido convenientemente el procedimiento; sí hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía y el juicio, nadie defiende al personaje sino al hecho”, señaló Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.
Al respecto, al Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la solicitud fue recibida en el Consulado de México en Nueva York y que el canciller Juan Ramón de la Fuente se la envió durante la mañana.

“Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República; el Fiscal ha estado trabajando mucho este tema”, señaló la mandataria.
Ismael Zambada ha exigido al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación, advirtiendo que, de no hacerlo, la relación bilateral entre ambos países sufrirá un “colapso”, de acuerdo con información difundida este viernes.
A través de un escrito presentado este miércoles en el Consulado General de México en Nueva York, Ismael Zambada solicitó asistencia consular para defender sus derechos. Su asesor jurídico en México, Juan Manuel Delgado González, confirmó la entrega del documento.
En el texto, el capo argumenta que su traslado a Estados Unidos fue “irregular e ilegal” y exige que el Gobierno mexicano intervenga para evitar que su caso siente un precedente peligroso.
Ismael Zambada fue secuestrado en julio de 2024 por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y llevado a Texas, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros.
Sobre Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, la presidenta descartó tener información sobre su “supuesta” captura.