EE.UU. pide a Sheinbaum actuar contra el narco canadiense James Wedding

EE.UU. pide a Sheinbaum actuar contra el narco canadiense James Wedding

Estados Unidos solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum tomar medidas contra James Ryan Wedding, narcotraficante canadiense que se presume reside en México.

Ciudad de México, 11 de marzo de 2025.- El gobierno de Estados Unidos solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo intensificar las acciones contra James Ryan Wedding, un narcotraficante canadiense que presuntamente opera en México.

F. Cartwright Weiland, funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), hizo el llamado durante la 68ª Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano contra el narcotráfico, pero subrayó la necesidad de actuar contra figuras de alto perfil.

«Esperamos que pronto tome medidas contra los principales narcotraficantes, como Ryan Wedding», señaló Weiland, al recordar que en EE.UU. hubo 86,882 muertes por sobredosis en 2024, la mayoría por fentanilo.

El pasado 21 de octubre, la DEA presentó una acusación contra Wedding y su red criminal, vinculada con el tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta Canadá. Además, se le acusa de asesinato y dirección de una organización criminal en el Distrito Central de California.

El exdeportista olímpico, quien participó en los Juegos de Salt Lake City 2002, figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, que ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Las autoridades estadounidenses señalan que Wedding se esconde en México, al igual que su socio Andrew Clark, alias El Dictador, quien fue extraditado en febrero.

Weiland también criticó la violencia en México, citando recientes ataques en Guanajuato. A cinco meses del inicio del gobierno de Sheinbaum, se han registrado 14,500 detenciones y el aseguramiento de 125.8 toneladas de droga, según Omar García Harfuch, titular de la SSPC.