Claudia Sheinbaum destacó el decomiso de 16 armas en la frontera con EEUU y afirmó que la coordinación entre ambos países está funcionando.
Ciudad de México, 19 de marzo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de armas, subrayando el decomiso realizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 17 de marzo en el puerto de entrada de Del Río, Texas.
Durante una inspección de salida, las autoridades estadounidenses revisaron una camioneta Ford F-350, modelo 2006, encontrando 16 armas, entre ellas tres rifles AR de 5.56 mm, así como 26 cargadores y 128 cartuchos.
«Ellos están inspeccionando los vehículos que vienen a México. En esa inspección incautaron 16 armas. Se ve que la coordinación, en efecto, está funcionando», aseguró Sheinbaum durante su conferencia ‘mañanera’.
La mandataria recordó que estos operativos forman parte de los acuerdos con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de armas y el trasiego de fentanilo entre ambos países. Según cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la mayoría de las armas recuperadas en México en 2023 provinieron de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%), estados con fuerte presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Sheinbaum también recordó que México ha emprendido acciones legales contra fabricantes de armas en EEUU, incluyendo una demanda en Massachusetts en 2021 y otra en Arizona en 2022, con el objetivo de frenar el suministro de armamento al crimen organizado.