El alcalde de Ahome convocó a una reunión de emergencia con autoridades para frenar el robo de agua en los canales que abastecen las plantas potabilizadoras.
Ahome, Sinaloa, 25 de marzo de 2025.- El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros confirmó que se está robando agua en los canales abastecedores de las plantas potabilizadoras del municipio, lo que ha agravado la crisis hídrica en la región.
Ante esta situación, Vargas Landeros convocó a una reunión de emergencia con los Módulos de Riego, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Seguridad Pública, la Marina y la Guardia Nacional, con el objetivo de reforzar la vigilancia y establecer medidas más estrictas para proteger el recurso.
Retirarán bombas ilegales
Una de las primeras acciones será el retiro inmediato de las bombas charqueras en los canales Lateral 18 y 23+700, utilizadas para el riego agrícola, cuenten o no con permiso de los módulos de riego.
“Ya no tenemos dónde cargar las pipas porque no hay agua en las plantas. La red mayor reporta que se está entregando el volumen necesario, pero en el camino hay quienes la están desviando. Ya hay indicios de robo de agua y he dado instrucciones para que se actúe de inmediato”, enfatizó el alcalde.
Vigilancia permanente en los canales
Vargas Landeros destacó que la escasez de agua en Los Mochis no debería estar ocurriendo, ya que el volumen suministrado es suficiente, pero el desvío ilegal impide que llegue a las plantas potabilizadoras.
“No por apurar los riegos agrícolas deben dejarnos sin agua en las plantas potabilizadoras, ya es el colmo”, sentenció.
A partir de este martes, la vigilancia en los canales será permanente con el apoyo de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, a fin de evitar que continúe el robo del recurso hídrico.
Sanciones contra responsables
El alcalde advirtió que ya no habrá más llamados de atención y que quienes sean sorprendidos robando agua serán detenidos.