Fiscalía General de la República asegura rancho vinculado al CJNG

Fiscalía General de la República asegura rancho vinculado al CJNG

La Fiscalía General de la República tomó posesión del rancho Izaguirre, donde se descubrió un campo de adiestramiento del CJNG; la Fiscalía estatal deberá aclarar su actuación previa.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este martes el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió recientemente un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que, tras la detención de José Gregorio ‘N’, alias ‘Lastra’, presunto reclutador y operador del lugar, la FGR obtuvo los elementos suficientes para atraer el caso y tomar posesión del predio.

«Al tener ya una acción de carácter federal, la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la Policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar», declaró Gertz Manero.

El funcionario explicó que, hasta ahora, el sitio estaba bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Jalisco, institución que realizó las primeras investigaciones desde septiembre del año pasado. Sin embargo, aclaró que cualquier hecho previo deberá ser explicado por las autoridades estatales.

Investigaciones en curso

Peritos federales ya trabajan en el sitio para recabar pruebas y determinar la magnitud de las actividades ilícitas que se realizaban en el rancho. Gertz Manero aseguró que la FGR informará sobre los avances del caso siempre y cuando esto no afecte el debido proceso.

«Nosotros tenemos la obligación de transparentar lo que estamos haciendo, pero cualquier pregunta sobre lo que la Fiscalía de Jalisco haya hecho, se la tienen que contestar ellos», puntualizó.

Asimismo, señaló que la institución que encabeza ha solicitado a la Fiscalía estatal toda la documentación relacionada con la investigación previa del rancho.

Dudas sobre actividad en el rancho

Durante la conferencia, un reportero cuestionó al fiscal sobre la presencia de una carpa y mobiliario de fiesta en los alrededores del rancho el día en que los medios llegaron al lugar.

Ante esto, Gertz Manero respondió que la responsabilidad de aclarar estos hechos recae en la Fiscalía de Jalisco, ya que hasta la madrugada de este martes, el predio seguía bajo su resguardo.

«Desde septiembre hasta la fecha, toda esa área ha estado en manos de la Fiscalía del Estado. Ellos deben responder sobre cualquier evento ocurrido antes de que la FGR tomara posesión», concluyó.