Retiran 39 cámaras de videovigilancia irregulares en Navolato y Mazatlán

Retiran 39 cámaras de videovigilancia irregulares en Navolato y Mazatlán

El operativo interinstitucional retiró 39 cámaras irregulares en estructuras públicas, con lo que suman ya más de 1,800 desinstaladas en el estado.

Navolato, Sinaloa, 7 de abril de 2025.- Como parte de los operativos para desmantelar redes de videovigilancia instaladas de forma irregular, el Grupo Interinstitucional retiró 39 cámaras en los municipios de Navolato y Mazatlán, las cuales no estaban conectadas al sistema institucional de seguridad ni contaban con autorización oficial.

En la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, las autoridades localizaron y desinstalaron 18 cámaras fijas alámbricas y 1 access point. Por su parte, en Mazatlán, los operativos se concentraron en las colonias Seahorse Expedition, La Haciendita y José C. Valdés, así como en el poblado Isla de la Piedra, donde se retiraron 21 cámaras y 6 DVR.

Con esta acción, el número acumulado de cámaras irregulares desinstaladas en Sinaloa asciende a 1,807, desde el inicio de este operativo.

El Grupo Interinstitucional que llevó a cabo las acciones está integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Las autoridades destacaron que ninguna de las cámaras retiradas está enlazada al sistema C4i, y que el sistema institucional de videovigilancia cuenta con tecnologías de protección para evitar vulneraciones o duplicaciones no autorizadas.

El Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar de forma anónima la colocación de este tipo de equipos mediante el 089 o el 911, ya que estos aparatos podrían estar siendo utilizados por grupos delictivos para vigilar el movimiento de las fuerzas de seguridad.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Federal y Estatal de garantizar la seguridad de la población sinaloense.