Durante operativos en San José de Gracia, autoridades decomisaron explosivos, autos robados y rescataron dos tigres en cautiverio.
San José de Gracia, Sinaloa, 8 de abril de 2025.- En un amplio operativo coordinado por fuerzas federales y estatales en la sindicatura de San José de Gracia, elementos de la Secretaría de Marina, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la FGR, la Fiscalía estatal, y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron 26 explosivos de hidrogel, tres vehículos con reporte de robo, y rescataron a dos tigres de bengala que permanecían en cautiverio.
Los cateos se realizaron en varios inmuebles donde también participó la Profepa, y donde se hallaron los artefactos explosivos que posteriormente fueron destruidos bajo supervisión ministerial. Los vehículos robados fueron entregados a las autoridades correspondientes para su devolución a sus propietarios y el seguimiento de las investigaciones.
Durante estas acciones, también fueron localizados dos tigres adultos, uno blanco y otro amarillo, en un terreno abandonado. El rescate fue ejecutado por personal especializado de Ostok Sanctuary, quienes intervinieron tras el llamado de la Secretaría de Marina y Profepa.
De acuerdo con Ernesto Zazueta, presidente del santuario, los animales se encontraban físicamente sanos pero mostraban un comportamiento extremadamente agresivo, lo que obligó a utilizar contención química para garantizar la seguridad del personal.
“No nos había tocado ver algo así, estaban demasiado agresivos, fue necesario usar dardos para poder trasladarlos sin riesgos”, comentó.
Ambos felinos quedaron bajo custodia y vigilancia médica, mientras se determina su destino. Sin embargo, se advirtió que por su nivel de agresividad probablemente no podrán convivir con otros ejemplares rescatados, ya que podrían representar un peligro.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de salvaguardar la seguridad y la tranquilidad en la región serrana, exhortando a la ciudadanía a reportar cualquier actividad delictiva al 911 o hacer denuncias anónimas al 089.