La FGR investiga a agentes aduanales y funcionarios por irregularidades en el ingreso de un buque con 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas.
Ciudad de México, 8 de abril de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado investigaciones contra agentes aduanales y funcionarios públicos tras el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de diésel en el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que las indagatorias se desprenden de la detección de múltiples irregularidades en la documentación fiscal del cargamento, la cual fue presuntamente falseada.
“Había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco, y con base en eso nos dieron vista a nosotros”, explicó Gertz Manero al detallar el origen de la investigación.
De inmediato, la FGR aseguró el buque y comenzó un procedimiento legal contra las agencias aduanales involucradas y los funcionarios que habrían permitido el ingreso irregular del combustible. “Ya se iniciaron las acciones y el barco está detenido. Se aseguraron muchos litros de diésel”, subrayó el fiscal.
Además, Gertz Manero reconoció que la documentación aduanal presentada era apócrifa. “No tenemos todavía la información firme porque toda la documentación aduanal está falseada, venía por cantidades que no eran, con un tipo de combustible que no era y con información falsa”, afirmó.
El fiscal enfatizó que aún se está a la espera de los datos proporcionados por servicios internacionales para confirmar el tipo exacto y la procedencia del diésel transportado.
Este caso se remonta a finales de marzo, cuando autoridades interceptaron el buque en Altamira, Tamaulipas, donde se encontraron 192 contenedores, 29 tractocamiones, armamento y otros vehículos, además del diésel asegurado.