Tras los enfrentamientos armados en comunidades serranas, la SEPyC suspendió clases presenciales en Mocorito y activó la modalidad virtual como medida preventiva.
Mocorito, Sinaloa, 9 de abril de 2025.- Luego de los enfrentamientos armados registrados la noche del martes en las comunidades de La Huerta, Rosamorada y San Benito, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) determinó cerrar las escuelas ubicadas en las zonas afectadas del municipio de Mocorito.
La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que, como medida de seguridad, este miércoles se activaron las clases virtuales en todos los niveles educativos —preescolar, primaria, secundaria y preparatoria— de las comunidades de la sindicatura de San Benito hacia la zona serrana, donde se reportaron los hechos violentos.
“Previmos que el día de hoy, en la sindicatura de San Benito, en La Huerta, sobre todo en la parte serrana del municipio en donde se dieron estos enfrentamientos, el día de hoy migrarán a la virtualidad para evitar cualquier circunstancia que se pudiera permear durante el día”, declaró la funcionaria.
Durante la noche del martes, videos compartidos en redes sociales mostraron la llegada de un amplio operativo militar, con al menos cuatro helicópteros tipo Blackhawk, un avión de las Fuerzas Armadas y múltiples camionetas artilladas que irrumpieron en las comunidades afectadas.
Por su parte, Rodolfo Jiménez López, subsecretario general de Gobierno, aseguró que se mantiene comunicación con habitantes de La Huerta y San Benito, quienes reportaron estar bien; sin embargo, el cierre de los planteles se tomó como una medida de precaución ante la tensión generada por los tiroteos.
Mientras las autoridades evalúan la situación, la educación en estas zonas se mantiene de forma remota, en espera de que se restablezcan las condiciones de seguridad.