Crean nueva variedad de maíz azul en honor a la chef mazatleca, Zahie Téllez

Crean nueva variedad de maíz azul en honor a la chef mazatleca, Zahie Téllez

Maíz Azul H-303 Zahie, es el nuevo híbrido que fue creado a través del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz, y presentado en honor a la chef mazatleca, Zahie Téllez

Recientemente, fue presentada una nueva variedad de maíz azul y fue llamada el H-303 Zahie, esto en honor a la chef mazatleca, Zahie Téllez. Cabe mencionar que es la primera vez que, un grano adopta el nombre de una chef.

La chef Zahie Téllez, quien es originaria del puerto de Mazatlán, tiene un amplio recorrido en el mundo gastronómico, que le ha valido para recibir varias distinciones, entre ellas el Amico della Cucina Italiana nell Mond, y ahora un híbrido de maíz lleva su nombre, H 303 Zahie.

Se dio a conocer que, fue a través del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz, el INIFAP ha liberado diversos materiales, de los cuales, recientemente ha sido el híbrido de maíz azul H 303 Zahie, generado por el Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortíz, del Campo Experimental Bajío, del Centro Regional de Investigación Centro (CIRCE).

La chef, durante la presentación oficial de esta nueva variedad de grano, declaró “Recibo el honor de compartir este maíz azul con mi nombre, que me recuerda que, en la tierra, este grano ocupa el mismo lugar que yo”.
La sinaloense también destacó que, esta nueva variedad de maíz mexicano, le da oportunidad de crear nuevos platillos, que la seguirán conectando con las raíces de su tierra, algo que la emociona.

El investigador, Ricardo Ernesto Preciado Ortíz, mencionó que el híbrido H 303 Zahie es mucho más uniforme que otros maíces azules y tiene menos problemas agronómicos en agricultura intensiva y tecnificada. El maíz azul tiende a una altura excesiva cuando se le aplica fertilización o riego tecnificado, y luego a acamarse, esto no ocurre con el H 303 Zahie. Es un maíz de tres líneas y se adapta a la región subtropical.

Los maíces azules cuentan con característica culinarias, y además de ser bueno para la alimentación, lo es para la salud, ya que tiene una gran cantidad de antocianinas, antioxidantes que previenen enfermedades crónico-degenerativas. “Nosotros nos dimos a la tarea desde hace 20 años, para hacer maíces híbridos rojos de color uniforme, los maíces nativos son muy variables, no son muy buenos para la industria”, dijo el especialista.

Además de este maíz azul se están liberando cinco más, maíz palomero H 301 P, pozolero H 302 PZ, rojo H 304 R, blanco de alto contenido de aceite H 393 O, y amarillo H 394 A.