Asesinato de Hipólito Mora, remanente de violencia auspiciada por gobierno, dice AMLO; tacha de hipócritas a Calderón y Aureoles

Asesinato de Hipólito Mora, remanente de violencia auspiciada por gobierno, dice AMLO; tacha de hipócritas a Calderón y Aureoles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, es un remanente de la violencia que se auspició desde el gobierno en Michoacán.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los índices delictivos en esa región del país van a la baja, pero este crimen al ser mediático causa preocupación y es aprovechado por la prensa amarillista.

«Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste, doloroso para los familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho, esto que está sucediendo pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado», dijo.

López Obrador informó que en el lugar del crimen se encontraron al menos mil tiros. Y reconoció que había solicitado protección porque ya había sido amenazado por un grupo delictivo.

Aseguró que en ningún momento se le dejó solo «es mentira, es mentira. Traía a su escolta y hay una base ahí, llegaron a sostener que las balas, por ejemplo, eran del ejército y es completamente falso».

Y pese a tener escoltas y una camioneta blindada, los criminales lograron concretar el atentado.

«Nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre, y se necesita más protección que es lo que se está haciendo», apuntó.

El presidente recordó que en Michoacán fue donde el gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico. Y, además, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se crean las autodefensas.

«Eso era lo que sucedía y termina ese sexenio de horror por asesinatos, masacres, desaparecidos y el nuevo gobierno de Peña se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas, los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, a unos con otros, entonces todo eso es lo que heredamos», subrayó.

Frente a esta situación, el presidente aseguró que su gobierno está llevando a cabo una estrategia de seguridad diferente, aunque sea muy cuestionada porque ahora se privilegia la atención a lo que origina la violencia.

«Todavía hay quienes quieren que regresemos a masacrar seres humanos, no lo vamos a hacer ya no es la misma estrategia y estamos avanzando atendiendo las causas, a los jóvenes, garantizando la oportunidad de estudio de trabajo, y también buscando que las autoridades no estén al servicio de la delincuencia», abundó.