El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el gobierno estatal y federal trabajarán en conjunto para culminar el proyecto de la Presa Picachos

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el gobierno estatal y federal trabajarán en conjunto para culminar el proyecto de la Presa Picachos

Durante su conferencia semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya informó sobre las reuniones que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada. Discutieron transferencias de infraestructura y recursos tanto para proyectos de salud como hidráulicos, donde se lograron importantes acuerdos en beneficio del estado, especialmente en el área de represas. Adicionalmente, se brindó un taller para funcionarios para asegurar una adecuada coordinación con los funcionarios federales

«Se hizo un taller donde estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, el Secretario de Salud y el Secretario de Obras, esa fue la condición, de que estuvieran los tres ahí. Uno tiene que ver con transferencias, otro con atender sus áreas y ellos se quedaron en México para hacer la continuidad de la reunión con el Presidente», señaló el Gobernador.

Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, señaló que él y José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar diversos temas relativos a la Presa Picachos, en la que acordaron un plan de trabajo conjunto, en el cual, Gobierno del Estado apoyará con la ejecución de obra civil, caminos y los canales de riego.

«Hicimos un plan de cómo ejecutarlo, garantizamos que los tiempos que ellos necesitan los vamos a cumplir. Entonces, conseguimos que el Gobernador apoye en obras de infraestructura al gobierno federal. En la Presa Picachos se consiguieron 500 millones de pesos, los cuales le van a caer al Estado para que el Estado haga esas obras», detalló el Secretario.

Además, Díaz Vega precisó que se consiguió un recurso por 100 millones de pesos, que serán utilizados para la indemnización de los predios en la Presa Picachos.

Finalmente, el Secretario de Administración indicó que se acordó un recurso por el orden de 560 millones de pesos, los cuales se destinarán al Proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata (PEH Amata) en el municipio de Cosalá, destacando que con el desarrollo de esta minicentral hidroeléctrica será factible producir energía eléctrica durante todo el año, lo que responderá a la demanda que existe en la región noroeste del país.