El fenómeno monzón afecta a Baja California

El fenómeno monzón afecta a Baja California

La tormenta registrada la madrugada de este lunes, el cuál dejó sin luz a 105 mil ciudadanos de Mexicali, entre otros estragos, ha sido a consecuencia del Monzón de Norteamérica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que dicho fenómeno «de temporada», originaría probabilidad de tormentas fuertes en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, entre otros.

Así mismo, se espera que para el transcurso de este lunes continúe la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas para el Estado.

¿QUÉ ES EL MONZÓN DE NORTEAMÉRICA Y CÓMO AFECTA A BC?

El maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Ernesto López, señaló que el Monzón de Norteamérica o también llamado Monzón Mexicano es un fenómeno se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano.

Dichos efectos son provenientes del Atlántico y del Golfo de México por el este y del Pacífico y el Golfo de California, por el oeste y convergen en el noroeste del territorio nacional.

A Baja California nos tocan muchas veces como consecuencia del monzón, remanentes de tormentas que azotan en la región de Sonora y Arizona, esto llega a generar un poco de lluvia a nuestra región o a veces el propio flujo queda también con probabilidades de generar tormentas en las partes más cálidas o que tengan las condiciones favorables para el desarrollo de nubes de tormenta”, detalló López.

Este fenómeno meteorológico se destaca por tener presencia en los meses más cálidos y con transporte de humedad en las zonas del suroeste de Estados Unidos de Norteamérica y el noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

El maestro López señaló que en algunos puntos de Baja California este tipo de tormentas podrían llegar de una forma repentina, dependiendo de los factores que presente el fenómeno, ya que dichos efectos pueden ser arrastrados más a la izquierda o derecha del continente, provocando diversos impactos.