Jamoncillo, el antojo más dulce del noroeste

Jamoncillo, el antojo más dulce del noroeste

El jamoncillo es un postre que se prepara a base de leche y azúcar. Además, incluyen otros ingredientes, que varían según el estado en el que se elabore. Aquí te dejamos la receta para que te animes a prepararlo

El jamoncillo es un dulce típico que se prepara al mezclar leche, azúcar e ingredientes como canela, almendras, nuez, semilla de calabaza, pasas y otros. Este postre se elabora en varios estados de la república mexicana. En la región norte lo puedes encontrar en Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Según el sitio Más México, la historia del jamoncillo se remonta a la época de la Colonia. Se cree que este postre se preparó por primera vez en 1586 en el Convento de Nueva Galicia, en Guadalajara, Jalisco. En dicho convento, las monjas experimentaron con diversos ingredientes hasta llegar a tener este dulce como resultado.

Cómo prepararlo en casa

Aunque existen diferentes formas de preparar el jamoncillo, estos son los ingredientes para prepararlo en casa:

  • 1 litro de leche entera
  • 1 cucharada de miel
  • 500 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 50 gramos de tu semilla favorita (almendra, nuez, piñón, pepitas de calabaza, etc.)

Modo de preparación

  • En una olla mediana, agrega todos los ingredientes y calienta a fuego medio.
  • Mezcla durante aproximadamente una hora, tratando de no dejar de remover.
  • Retira del fuego y sigue batiendo hasta que la mezcla se vuelva más consistente.
  • Una vez que la mezcla esté fría, humedece tus manos y agrega la semilla de tu elección.
  • Coloca la mezcla en un refractario, deja solidificar un poco y corta pequeñas barras.

Magdalena Martínez, hermosillense experta en preparar este dulce

En el centro de la ciudad de Hermosillo, Sonora, se ubica Jamoncillo Serrano, el negocio de Magdalena Martínez. Esta mujer se dedica a elaborar jamoncillos a partir de una receta que ha permanecido por durante cuatro generaciones en su familia.

El proceso de elaboración de los jamoncillos le toma a Magdalena alrededor de siete horas diarias. En ese lapso se elaboran cien barras de jamoncillo en distintas presentaciones: nuez, chocolate o tradicional.

Magdalena Martínez compartió para la fuente antes mencionada que las vacaciones decembrinas es la temporada alta, mientras que en abril y mayo el consumo disminuye. Además, expresó que lo que más disfruta de su trabajo es recibir a sus clientes y dar a conocer la historia del lugar.

“Estamos muy agradecidos con todos los hermosillenses, tenemos clientes desde hace mucho tiempo, algunos desde que iniciamos y ahora las nuevas generaciones escuchan a sus padres hablar de este lugar y vienen conocerlo”.